miércoles, 6 de junio de 2007

La Chevesich los condena y la Apelaciones los Libera


Un nuevo revés sufre la jueza Gloria Ana Chevesich en su afán por condenar a funcionarios de la Concertación, circunscrita en la investigación de aristas del caso MOP, pues así como antes fue rebajada la pena de de Carlos Cruz y prescribió la condena de Matías de la Fuente, cuñado del ex presidente Lagos, ayer nuevamente la Corte de Apelaciones accede a dejar sin efecto el procesamiento por fraude al fisco de $9 millones y aplicar la prescripción al ex subsecretario de Transportes y ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Guillermo Díaz, en el llamado caso MOP-Foro.

En un fallo dividido, los jueces no se pronuncian sobre la inocencia o culpabilidad de Díaz. Sólo le aplican la prescripción porque la jueza lo interrogó en agosto de 2005, cuando habían pasado cinco años, plazo fijado para establecer la figura- desde que se habría cometido el delito.

Ésta era la última carta que se jugaba la defensa de Díaz, liderada por su abogado Luis Arévalo, para evitar que fuera condenado, ya que su encausamiento en el caso MOP-Foro ya había sido apelado y confirmado por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones.

Chevesich le imputaba haberse apropiado de $9 millones "para fines particulares", de los $47 millones que costó el contrato entre el MOP y la consultora Foro, mientras realizaba estudios de posgrado en Administración Pública en España, desde el 1 de noviembre de 1998.

Este contrato era la última parte de un convenio sobre una encuesta del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago en 1998, el que según la investigación de Chevesich no se habría realizado.

Recordemos que en el momento en que Chevesich cierra el sumario, Díaz era presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), cuya administración es altamente cuestionada en estos días y donde el déficit preliminar alcanzaría los $38 mil millones, lo que obligó hoy a la cámara a formar una comisión investigadora.

Además, este señor terminada su gestión como subsecretario de transportes forma una empresa junto con su padre, llamada “transpalitos” que se encargaba de reacondicionar las micros amarillas para hacerlas aptas para el transantiago.

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