miércoles, 30 de mayo de 2007

Cierre de RCTV: Consolidación del Totalitarismo Chavista.


Por todos ya es sabido que el pasado 28 de mayo se produjo el cierre definitivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) después de 53 años de transmisión, pero las restricciones a la libertad de expresión no son hechos aislados, sino un eslabón más de un plan muy bien pensado donde el objetivo último es el control absoluto de los medios de comunicación, para así destruir el aparato crítico que mediante los medios le hacen oposición.

A partir del pasado lunes, 10 de las 12 señales con cobertura nacional estarán bajo control directo o indirecto del gobierno chavista, más del 85 por ciento del espectro televisivo en Venezuela.

En contraste, cuando Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, el gobierno controlaba apenas una estación de televisión, dos emisoras de radio y ningún periódico impreso, medios que significaban para el gobierno un alcance extremadamente limitado.

El imperio comunicacional construido en ocho años de gestión chavista ha financiado 18 canales de televisión comunitarias, más de 145 emisoras de radio en todo el país y más de un centenar de periódicos, incluyendo dos con alcance nacional.

Luego de ocho años, el poder comunicacional chavista está también ampliando vertiginosamente su influencia en Internet. Además de controlar un amplio número de páginas web y financiar numerosos bloggers que refuerzan la línea ideológica de la revolución bolivariana, el gobierno está promoviendo regulaciones legales para restringir el acceso a internet.

El año pasado, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó una ley para restringir el acceso de menores a los cibercafés en todo el país, y ya varios asambleístas han manifestado públicamente su interés en redactar una ley de internet, inspirada en el modelo cubano.

No conforme con esto Chávez amenaza a TV Globo, único medio de cobertura nacional fiscalizador del andar chavista, que correrá el mismo destino RCTV, si no se ajusta a la línea totalitaria del régimen.

No hay comentarios: